Noticias


Evaluación Energética Comparativa

TÜV Rheinland analiza la eficienciencia energética del Ayuntamiento de Barcelona

11/12/2012

La entidad TÜV Rheinland ha sido la encargada de analizar cómo y en qué se gasta la electricidad del Consistorio barcelonés y en proponer medidas que puedan ayudar a reducir el coste de este consumo. Los trabajos se han centrado en el estudio del gasto que supone el consumo eléctrico de edificios y dependencias municipales con el fin de intentar reducir, en la medida de lo posible, el montante de la factura así como implementar nuevos métodos enfocados a la conciencia ambiental.

A través de la Evaluación Energética Comparativa (EEC) se optimizan los servicios de Análisis Energético con el fin de estudiar la eficiencia, en este caso, de 30 edificios municipales. Adrián Gómez, Responsable Técnico de Eficiencia Energética de TÜV Rheinland, ha señalado que "Algunos de los objetivos de la evaluación energética han sido: clasificar por grado de Eficiencia Energética, detectar oportunidades de conserva de energía así como de mejora de bajo coste y rápida amortización". En cuanto a las fases desarrolladas, son cuatro las etapas que han acompañado la EEC: la primera centrada en la recopilación de datos históricos, la segunda ha consistido en la visita a las instalaciones -comprobación de contadores así como medición puntual de consumos- , la tercera en el análisis exhaustivo de alumbrado o eficiencia de la climatización y mejoras y, la última, en dar a conocer la presentación de resultados.

Los resultados conseguidos por parte del Ayuntamiento son la certificación del ahorro energético en los edificios auditados, por un lado, y por otro lado un ahorro del 15% en la factura eléctrica. Tras esta buena experiencia con las evaluaciones realizadas, el Ayuntamiento de Barcelona quiere seguir apostando por el ahorro y ha vuelto a confiar en TÜV Rheinland para una serie de edificios más que se revisarán durante las próximas semanas.



Redes sociales