Noticias


Informe Anual de la Comisión Europea RAPEX

TÜV SÜD: Calidad y seguridad en la moda

21/06/2012

Las normas de calidad y seguridad que se aplican al textil, prendas de vestir para adultos y artículos de moda en la Unión Europea son menores y  menos estrictas que las de los juguetes o la ropa infantil. Según TÜV SÜD, las normas abarcan especialmente temas de seguridad química para los productos textiles y calzado. Dada la rápida evolución de la industria de la moda, la garantía de calidad y los ensayos de los productos textiles suponen un reto.

Cada empresa adopta un enfoque distinto en la gestión de las normas  de calidad generales desde el cumplimiento de las mínimas normas legales hasta la implementación de ambiciosos programas internos de calidad. Los expertos de TÜV SÜD recomiendan a los consumidores, que buscan orientación antes de la compra, utilzar todos los canales de información disponibles. Estos canales comprenden desde la información en las páginas web de los fabricantes y material informativo procedente de organismos oficiales regionales y nacionales, asociaciones y organizaciones de protección al consumidor, hasta el sistema de protección del consumidor de la UE,  RAPEX (sistema de alerta rápida para productos de consumo no alimentarios), que enumera los productos peligrosos en www.rapex.eu y hace un resumen de las entradas en un informe anual.

Como regla general, los consumidores deben ser conscientes de que los productos que bajan sus precios pueden llegar a poner en peligro la calidad. Sin embargo, según los expertos de TÜV SÜD, las normas de calidad de los proveedores de bajo coste no son necesariamente  peores que aquellas de los productos de marca y precios elevados.  Marcas de certificación de calidad como la marca TexCheck para los productos textiles o la marca de calzado  TÜV SÜD Footwear y la marca de certificación “Tested for fit" para zapatos y calzado sirven de orientación para saber qué productos tienen una calidad certificada.

La marca de certificación  textil TexCheck asegura que una prenda ha sido sometida a una serie de ensayos e inspecciones de fábrica. Los ensayos se centran en la seguridad química. El marcado garantiza que la ropa no contiene productos o sustancias que son potencialmente perjudiciales para la salud. Asimismo, se analiza detenidamente la composición de las fibras del tejido y dicho análisis se considera  un criterio clave de calidad.

La marca de certificación de calzado TÜV SÜD Footwear garantiza que los zapatos y su fabricante han superado un gran número de ensayos de producto e inspecciones de fábrica. En este caso los ensayos se centran en la regulación de la UE de sustancias químicas REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) y en otras ordenanzas de la UE que regulan las sustancias peligrosas, los criterios de la CPSIA EE.UU. (Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo) y las sustancias enumeradas en el RSL (Lista de Sustancias Restringidas) de las principales cadenas minoristas. Los especialistas de TÜV SÜD también pueden ensayar otras características tales como la adherencia de la suela, retención de la forma o atributos específicos del producto  tales como la impermeabilidad, a petición de los fabricantes, importadores o distribuidores.

La compra de zapatos nuevos para los niños supone un reto personal para los padres. Los niños no son capaces de juzgar si un zapato se ajusta bien o no, sólo se fijan en el estilo y en el color  del zapato, pese a que el calzado de buena calidad y bien ajustado es esencial para que los niños no tengan problemas de pies. La  marca "Tested for fit" de TÜV SÜD certifica que el tamaño de los zapatos infantiles está estandarizada y es fiable. La marca de calidad también sirve para orientar a los consumidores que quieren comprar calzado infantil en Internet.



Redes sociales