Noticias


ENCUESTAS | RSC

Un 68% de los españoles asegura que su empresa no realiza acciones de RSC

18/02/2015


Encuesta RSCLos datos recogidos en la encuesta realizada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia a más de 2.000 usuarios en España desvelan que el 68% de los españoles asegura que en su empresa no se realizan actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) frente a un 32% que aseguran que sí.

Según los expertos, se trata de llevar a cabo acciones que no sólo mejoren la reputación corporativa de quienes las ponen en práctica, sino que brinden un valor añadido frente a la sociedad en la que desarrollan su actividad. Se trata de convertirse en mejores empresas.

Hace ya más de una década que el concepto Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa (RSC) llegaba a España impulsado por expertos que ve

ían en ella la oportunidad para las organizaciones de cambiar su cultura interna y su conexión con el lado más social. El término nace de la idea de hacer partícipes a las entidades y sus miembros de la buena marcha económica de la compañía mientras garantizan que sus acciones son socialmente responsables.

Según los datos del estudio, del segmento de usuarios que opina que no se realizan acciones de RSC en su empresa un 64% aseguran que es porque no les interesa y un 36% porque les supone un coste elevado. La reducción de las partidas presupuestarias motivada por la crisis es otro de los factores que han afectado al desarrollo y consolidación de la RSC.

“A pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo, la Responsabilidad Social Corporativa debe ser parte integrante de las estrategias empresariales. Promover e incentivar a la realización de acciones entre nuestros empleados es la manera de hacer de nuestra empresa una entidad mejor y comprometida con lo social y medioambiental”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.Dentro del grupo que aseguran trabajar en empresas que sí realizan acciones de RSC, un 34% de las actividades que se realizan están enfocadas a la financiación de organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro. Le sigue, con un 25%, acciones para generar rentabilidad para sus stakeholders y la utilización de materiales reciclados, con un 17%. Descendemos hasta el 8% para encontrar empleados que trabajan en empresas sostenibles o que incentivan el desarrollo de la comunidad donde operan.



Redes sociales