Noticias


Un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón dará a la comunidad 45 millones de euros en financiación para la I+D

15/10/2010

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido en Zaragoza la firma de un convenio de colaboración entre la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Aragón. Su objetivo es establecer un marco de colaboración para fomentar la innovación en la Comunidad Autónoma a través del desarrollo de un programa coordinado de actuaciones.

En su intervención, el presidente ha destacado que el convenio, que recoge una inversión en Aragón de 45 millones de euros para los próximos 3 años, “supone que mantendremos nuestro compromiso con la innovación porque hemos visto que en época de crisis las empresas que mejor resisten son las que hacen innovación”. Marcelino Iglesias ha glosado las grandes cifras  de este convenio, con el que se aspira a crear más de 15.000 nuevos empleos en tecnología y que se incorporen a la innovación 1.200 empresas aragonesas más.

Por su parte, la ministra ha repasado los principales ejes de la Estrategia Estatal de Innovación, con la que se pretende dar un impulso a la inversión privada en innovación, duplicar el número de empresas innovadoras y generar 500.000 nuevos empleos relacionados con las tecnologías. Cristina Garmendia ha recordado que “España es la novena potencia científica mundial y tenemos que ser capaces de traducir todo este potencial en una economía innovadora y para ello nos hemos marcado una meta muy ambiciosa, llegar a 2015 a este posicionamiento en el que nuestra economía se mida también por ser una economía innovadora”. En su opinión, la innovación “es, en un momento de crisis, una cuestión de supervivencia, es la única manera de sobrevivir en el corto y medio plazo”.  Y ha elogiado el compromiso de Aragón de adherirse a la Estrategia.

La Estrategia Estatal de Innovación en Aragón prevé crear más de 15.000 nuevos empleos en media y alta tecnología en esta Comunidad Autónoma de aquí a 2015.  En este periodo, se constituirán más de mil empresas adicionales dedicadas a innovación y se destinarán 188 millones de euros anuales adicionales de inversión privada en I+D+i.

El Ministerio financiará parte de las actividades sujetas a este Convenio con un préstamo de cuarenta y cinco millones de euros (8´42 millones en el año 2010; 16´93 en 2011, y 19´65 en 2012). El préstamo tiene un periodo de carencia de cinco años y un periodo de reembolso de diez años.


Sobre la Estrategia Estatal de Innovación

La Estrategia Estatal de Innovación (E2i), aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros el pasado mes de julio, aborda tres retos urgentes: dinamizar los sectores tradicionales; consolidar los actuales liderazgos en I+D que tienen muchas empresas españoles y fomentar la creación de empresas en nuevos sectores. Para su adecuado despliegue, la Estrategia cuenta con la colaboración de las administraciones autonómicas.


InnovAragón 2010-2012
Dado que Aragón ya había desarrollado su propia Estrategia de Innovación (InnovAragón 2010-2012), consensuada y preparada con todos los agentes del sistema de I+D+i, ha sido más fácil su engarce con la estatal y, por eso, es una de las primeras Comunidades en firmar estos Convenios.

InnovAragón 2010-2012 es un plan de acción de tres años cuyo objetivo es estimular la práctica de la innovación como palanca de competitividad en el conjunto del tejido empresarial aragonés. Su principal característica es su capacidad para intensificar el apoyo a la I+D+i mediante el incremento de los recursos destinados a la innovación empresarial, estimulando y facilitando la transmisión de conocimiento de los agentes del sistema de ciencia e innovación.

Asimismo, el Gobierno de Aragón propiciará la internacionalización de sus agentes del conocimiento, en especial en el contexto del Espacio Europeo de Investigación; fomentará la difusión científica y tecnológica, e intensificará la coordinación de las acciones de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación, con la Administración General del Estado en áreas de interés común.

Los objetivos de la Estrategia Aragonesa de Innovación para 2012 son, entre otros liderar en España la innovación en producto logrando aumentar el porcentaje de la cifra de negocios de las empresas aragonesas obtenido mediante productos nuevos y mejorados (en la actualidad, Aragón ocupa el segundo lugar en España en innovación de producto, 22,4%, tan sólo por detrás de Navarra que alcanza un porcentaje del 26,6%; situar a Aragón entre las 70 regiones más innovadoras de Europa.; ampliar en 2012 la cifra de empresas innovadoras (actualmente hay 1.500), e incrementar la dedicación plena a actividades de I+D+i de personas en las empresas aragonesas.



Redes sociales