Noticias


Acuerdo TUI España-AENOR

Un impulso para la calidad del sector turístico español

tui_aenor
09/03/2012

TUI España, principal agencia de turismo receptivo en España, y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad de certificación de referencia en España, han firmado un acuerdo para impulsar la competitividad de la oferta turística española mejorando la calidad de los servicios y los destinos, poniendo especial relevancia en la importancia de la sostenibilidad medioambiental.

El acuerdo contempla un plan de acción que incluye la promoción de acciones globales para destinos turísticos, bajo un enfoque de mejora continua que comprende para cada una las fases la planificación, implantación y evaluación posterior. Jornadas informativas; participación en eventos nacionales e internacionales; la puesta en marcha de programas piloto; y actuaciones de inspección, en su caso como complemento a la certificación; son algunas de las principales acciones que contempla el plan de acción. En este marco, las diferentes administraciones públicas desempeñarán un papel clave para la implantación de los diferentes criterios de calidad en los destinos.

El convenio ha sido refrendado en el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB, que se celebra en Berlín, en presencia del Conseller de Turismo del Govern Balear, Carlos Delgado. Por parte de TUI España ha estado presente su Director de Operaciones, Ian Livesey; mientras que por parte de AENOR ha asistido Jaime Fontanals, Director de Nuevos Productos.

TUI España tiene una larga experiencia en gestión turística de calidad. La estrategia de la compañía ha venido determinada por el trabajo conjunto con los destinos con el objetivo de mejorar su atractivo y la calidad de los servicios ofrecidos. Tanto la experiencia de TUI España como el background del grupo TUI Travel PLC, han hecho de la compañía una gran aliada para los destinos con menos experiencia y visión.

Con el acuerdo firmado con AENOR cobra todavía más importancia el trabajo conjunto y la alineación de objetivos hacia la mejora de la competitividad del sector. Sin duda los destinos saldrán beneficiados de esta apuesta conjunta.

Por su parte, AENOR ha emitido más de 1.000 certificados a organizaciones del sector turístico, que apoyan la mejora de su competitividad y su gestión diaria. Cerca de 320 Banderas AENOR ondean en las playas españolas, que han certificado su calidad, medio ambiente o accesibilidad. Entre las certificaciones figuran desde las más difundidas de Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 o el certificado del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001; hasta otras más novedosas. Entre éstas se encuentra la que acredita que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma internacional ISO 50001; o los certificados que garantiza la Inocuidad de los alimentos o la seguridad de la información.

Respecto a las normas técnicas, AENOR impulsó la creación en ISO (Organización Internacional de Normalización) de un Comité que elaborase normas que ayuden y sirvan de guía a las empresas turísticas.  En este Comité, el ISO/TC 228, expertos de más de 60 países trabajan en la elaboración de documentos sobre temas como playas, servicios de buceo, turismo activo, puertos deportivos, SPA, información turística, golf, turismo industrial o alojamientos respetuosos con el medio ambiente. El ISO/TC 228 está co-secretariado por AENOR.



Redes sociales