Noticias


Proyecto de I+D+i Ciudad 2020

Un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible

01/06/2012

La Universidad de Zaragoza participa en el proyecto de I+D+i Ciudad 2020 para desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible, en el que participan ocho empresas, dos fundaciones y cinco campus, además del grupo de investigación, liderado por el catedrático de Filosofía del Derecho, Fernando Galindo. Así lo publica hoy en su versión digital "El Periódico". El proyecto tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente, en el que el análisis de la demanda real de los ciudadanos, junto con las oportunidades de comunicación ofrecidas por internet y los cada vez más numerosos dispositivos conectados a la red, sean la base para ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades de los usuarios.

Ciudad 2020 aborda el nuevo modelo de smart cities, ciudades inteligentes que aprovechan las últimas tecnologías desde una aproximación multidisciplinar. Se apoya en cinco pilares, la ciudad conectada en el internet del futuro; energía y eficiencia; la movilidad y el transporte sostenible mediante la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte; la sostenibilidad medioambiental y el bienestar del ciudadano; y el comportamiento urbano del ciudadano y su relación con la ciudad.

El proyecto, con un presupuesto de 16,3 millones de euros. Esta iniciativa incluye, entre sus novedades, integrar diferentes ámbitos y tecnologías y basar los servicios ofrecidos en el análisis de datos ubicuos a gran escala del comportamiento urbano del ciudadano, mediante la integración de los cuantiosos datos digitales que deja a su paso por la ciudad.



Redes sociales