Noticias


Una innovación para gas natural obtiene el premio de Intel a la innovación

22/11/2010

OsComp Systems de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, obtuvo el primer premio en la sexta edición del concurso anual Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge, diseñado para apoyar y promover la capacidad emprendedora en todo el mundo. Un equipo de jóvenes emprendedores ganó el concurso por la invención de una tecnología innovadora y pendiente de patente que podría reducir en más de un 30% los costes operativos y de capital en los procesos de compresión de gas natural. Intel Foundation concedió al equipo ganador el primer premio de $25.000.

El segundo premio fue concedido al equipo Magoosh, de la Universidad de California en Berkeley, por su tecnología personalizada para preparación de pruebas académicas que permite a los estudiantes aprender a través de breves videos que ofrecen contenidos según los puntos fuertes y débiles de cada alumno. En tercer lugar quedó el equipo ADTELLIGENCE, de la Universidad de Mannheim en Alemania, que presentó una plataforma publicitaria focalizada en redes sociales, que permite a los publicistas dirigir de forma precisa sus campañas e incrementar los ingresos en los establecimientos online, utilizando para ello datos reales de los usuarios de redes sociales o de los servicios que habilitan al usuario a acceder a varios sistemas con una sola firma de identificación (single sign-on services) como, por ejemplo, los de Facebook, Connect y Open Social.

"Durante más de cuatro décadas, Intel ha liderado en innovación", afirmó Wendy Hawkins, directora ejecutiva de Intel Foundation. "Gracias a nuestra experiencia en este terreno, hemos observado que algunas de las mejores ideas están aún por descubrir y permanecen en las cabezas de los estudiantes actuales. Si ayudamos a hacer que estas ideas prosperen, animamos a los estudiantes como, por ejemplo, los que se han presentado a este concurso, a tener un impacto positivo en la sociedad, algo que, a su vez, servirá de ayuda para fortalecer la futura economía mundial".

El concurso, celebrado en el Haas School of Business de UC Berkeley, reunió a 27 equipos de 19 países. Fundado en 2005, el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge es un proyecto conjunto de Intel Foundation y del UC Berkeley Lester Center for Entrepreneurship & Innovation, y ha sido diseñado para motivar a jóvenes emprendedores a desarrollar unas tecnologías innovadoras capaces de resolver problemas reales mundiales, además de servir para elaborar modelos empresariales realizables y utilizar en el mercado la tecnología desarrollada en los laboratorios universitarios.

Este año, los equipos finalistas presentaron unos planes empresariales que reflejan trabajos vanguardistas en campos como, por ejemplo, la tecnología, el medio ambiente, la sanidad y la educación. Estos planes incluyen soluciones para energía alternativa, gestión de residuos, detección temprana de cáncer de pecho, enfermedades transmitidas por los alimentos, educación online y tecnología para interacción entre ordenadores y personas.

Representantes de más de 20 empresas líderes en capital de riesgo de la zona de San Francisco Bay actuaron como jueces en el concurso y ofrecieron unos comentarios muy valiosos a los diferentes equipos.

Además de la ceremonia de entrega de premios de hoy, Intel presentó el concurso People's Choice Awards Contest, en donde todo el público puede votar a su equipo favorito de jóvenes emprendedores participantes en el concurso de esta semana. Para más información sobre el concurso y para votar a su equipo favorito, visite www.inspiredbyeducation.com/vote.



Redes sociales