Noticias


En su Plan para una Vida Sostenible

Unilever se compromete a recaudar 100.000 euros para mujeres que viven en una pobreza extrema

Evento-Unilever-Ana-Palenci
06/04/2011

En el marco del ciclo de sesiones Tenemos un Plan organizadas por Forética y coincidiendo con la jornada inaugural celebrada esta semana, Unilever ha presentado su Plan Unilever Para una Vida Sostenible (Unilever Sustainable Living Plan- USLP).

En su intervención, Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever, ha dado a conocer los tres pilares de este proyecto: la salud y el bienestar, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Cada uno tiene objetivos medibles y tangibles a corto y medio plazo como ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos de higiene, reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero provocados por sus productos durante su ciclo de vida y mejorar la calidad de vida de las personas con el compromiso de que, en 2020, el 100% de las materias procedentes de la agricultura sean sostenibles.

A lo largo de la presentación del USLP, se han mencionado los beneficios proporcionados por muchas de las marcas de Unilever en la salud y el bienestar de las personas. “Trabajamos constantemente en la mejora nutricional de nuestros productos para seguir contribuyendo a la reducción de las cifras de obesidad en el mundo”, explica Ana Palencia. Dentro de este apartado, se ha hecho referencia al Programa de Potenciación de la Nutrición de la compañía con el objetivo de mejorar el perfil nutricional de los alimentos reduciendo su contenido en sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans.

Por otro lado, con respecto a las actuaciones relacionadas con el medio ambiente presentan como objetivo principal reducir a la mitad los residuos asociados con el consumo de sus productos estableciendo un compromiso en toda la cadena de vida del producto: desde su fabricación hasta su uso. En este contexto, se ha comentado el compromiso de los consumidores de Unilever con la sostenibilidad en su día a día, ya que, el 69% de la huella medioambiental proviene del uso que el consumidor hace de los productos, siendo necesaria una educación de sus hábitos en este aspecto.

Finalmente y en referencia al tercer gran pilar del plan, la calidad de vida, la ponente ha destacado que las acciones se centrarán esencialmente en las zonas del mundo en vías de desarrollo, presentando el proyecto más importante que la compañía llevará a cabo este 2011 con BRAC, la ONG más grande de Bangladesh. “Unilever España ha firmado el compromiso de recaudar los 100.000 euros necesarios para que 250 mujeres que viven en la extrema pobreza tengan el capital necesario para comprar ganado o semillas y así mantener a sus familias y procurarles un futuro mejor. Con este proyecto se pretende involucrar a todas las personas posibles”, ha declarado Ana Palencia; quien también ha destacado el proyecto de voluntariado UNIdos que lleva a cabo la compañía desde 2007 y con el que los trabajadores de Unilever pueden participar de manera voluntaria en diferentes actividades con grupos de personas en riesgo de exclusión social adquiriendo así un compromiso con la sociedad. Hasta un 75% de la plantilla de Unilever España ha participado en estas actividades.

A través de estas sesiones, Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España, propone a las organizaciones invitadas el reto de compartir las claves de su plan de Responsabilidad Social. Germán Granda, Director General de Forética, ha destacado que “el ciclo Tenemos un Plan responde a nuestro propósito de hacer llegar a las organizaciones las bases para la incorporación de la RSE en la estrategia, basadas en el liderazgo, gestión, diálogo, comunicación y transparencia”.

Poniendo las ideas en práctica

La sesión se ha completado con una serie de talleres interactivos para conocer de un modo más práctico los tres ejes del plan: el taller de nutrición, donde una enfermera y una nutricionista se han encargado de calcular la edad de tu corazón a través de unas sencillas pruebas además de darte las pautas necesarias para cuidar tu salud cardiovascular; el medioambiental, una sesión educacional para comprometer a la sociedad con la utilización de sus productos. Asimismo, se ha medido la huella de carbono de los asistentes y Unilever se ha comprometido a compensar la cifra transformándolo en plantaciones de árboles; el taller BRAC, alineado al pilar calidad de vida, ha explicado el proyecto con el objetivo de conseguir la colaboración para que muchas mujeres puedan salir de la extrema pobreza.

Sobre Unilever

Unilever es una compañía con presencia en más de 150 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día satisfaciendo las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal. Cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann’s y  Maizena, entre otras y en el de cuidado personal y del hogar como Dove, Axe, Rexona, Skip y  Mimosín.

Sobre Forética

Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y 240 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Más información en http://www.foretica.org



Redes sociales