Noticias


CERTIFICACIÓN

Unión de Mutuas recibe el Certificado del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos

Unión de Mutuas recibe el Certificado del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos
28/05/2015

Unión de Mutuas ha recibido de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) la certificación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención de Delitos en las Organizaciones, convirtiéndose así en la tercera entidad que obtiene este certificado de buenas prácticas para minimizar la posibilidad de que se cometan delitos, poniendo todo tipo de barreras.

Para Unión de Mutuas, la obtención de esta certificación, además del reconocimiento público de su labor de transparencia y buenas prácticas empresariales, supone una acreditación por una entidad externa, objetiva, imparcial y de reconocido prestigio, como es AENOR, de que se tiene debidamente implantado en la organización el modelo de prevención de delitos. El objetivo es prevenir la comisión de los mismos, detectar, reparar y disminuir el delito y sus efectos y exonerar de responsabilidad penal a la persona jurídica en un eventual proceso penal.

El modelo de AENOR se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como al análisis periódico y la mejora del mismo. La certificación de AENOR llega tras llevar a cabo una intensa auditoría en el seno de toda la organización y constituye un ejemplo de buenas prácticas empresariales, pretendiendo con ello no solo evitar o minimizar riesgos internos, sino trasladar al entramado empresarial la necesidad de adoptar medidas preventivas y efectivas en la evitación de conductas ilícitas en la actividad económica y empresarial.

El punto de partida se fija con la modificación del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Entre otras cuestiones, la ley regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ocupa de la forma de evitar delitos en el seno de las empresas, con carácter preventivo. Para anticiparse a la entrada en vigor de esta ley, Unión de Mutuas empezó a trabajar en la implantación de un sistema para la prevención de delitos como una pieza más en la gestión como empresa socialmente responsable.

La certificación concedida acredita que Unión de Mutuas ha implantado un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos. Se trata de dar un paso más dentro del Sistema de Gestión instaurado en Unión de Mutuas que apuesta por un compromiso ético con sus grupos de interés y con el desarrollo sostenible.



Redes sociales