Noticias


"Formaliza una colaboración que ya existe"

UPA y la DO de Mágina se alían en la defensa de la calidad del aceite de oliva

upaaceite2011
26/04/2011

El documento fue firmado por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Agustín Rodríguez, y el presidente de la DO de Mágina, Rafael de la Cruz, ambos señalaron que "este convenio viene a formalizar una colaboración que ya existe".

Según ha publicado Agrocope.com, la campaña pasada hubo una denuncia que se formuló conjuntamente frente a Carrefour por un presunto fraude a los consumidores con publicidad engañosa y con cuestiones de etiquetado que no se correspondían con el producto. A nadie se le escapa que esta situación de precios muy bajos en origen está llevando a un "riesgo evidente que afecta a la calidad final del producto que se pone al consumidor".

En los dos últimos años se ha producido una situación que ha desembocado en denuncias concretas a marcas blancas de la gran distribución que han hecho de este producto de calidad un producto gancho. Agustín Rodríguez señaló que "no hay mejor instrumento que una DO para influir de forma determinante en poner en el mercado un producto de calidad y con las mejores garantías". Las denominaciones certifican que todo el proceso se ajusta a la normativa y se realiza todo un trabajo que garantiza, mediante esa certificación, un producto de calidad. Sin embargo, no se está viendo recompensado.

Esa política abusiva de la gran distribución "arrincona todo el trabajo de décadas a favor de la calidad". En este sentido, el presidente de Mágina, Rafael de la Cruz, reiteró: "firmamos el convenio de colaboración debido a la confluencia de los intereses que se pretenden defender, que es la calidad del aceite de oliva, que tiene mucho que ver con los precios, sobre todo en el caso de los vírgenes extra".

El objetivo es luchar por los precios y colaborar para defender que no haya fraude en la calidad, que haya una diferenciación clara de los aceites, que el zumo natural, el virgen extra, no se confunda ni se mezcle con aquellos que no lo son. El convenio refleja que UPA-Andalucía realizará un seguimiento de aquellos aceites de oliva, virgen y extra, ofertados a bajo precio de venta al público para comprobar que la calidad intrínseca del producto se corresponde con lo que aparece en la etiqueta.

Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina pondrá a disposición de UPA su laboratorio químico y organoléptico y su equipo técnico para la realización de ensayos de los aceites. Agustín Rodríguez confirmó, por último, que el convenio está abierto "a reforzarlo con otras denominaciones de origen y con entidades que tengan este objetivo común de velar por la calidad de los aceites de oliva vírgenes y extra".



Redes sociales