Noticias


CRÓNICA

Valencia “escucha al consumidor” en las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria

Valencia "escucha al consumidor" en las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria
19/11/2014

La Universidad Politécnica de Valencia albergó el pasado 6 de noviembre la tercera de las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria, desarrolladas bajo el lema "Escuchemos al consumidor" y organizadas por Auditar Calidad Consultores (Grupo Analiza Calidad) con el objetivo de transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria.

En la jornada, que reunió a más de un centenar de participantes, se trataron temas como el protocolo Food Defense en la industria alimentaria, la utilización del infrarrojo cercano en la industria alimentaria, la nueva versión de la Norma ISO 9001, el nuevo reglamento UE 1169/2011del etiquetado de los alimentos o el control de Listeria monocytogenes.

Desarrollada en torno al eje temático “Escuchemos al consumidor” fue inagurada por Alejandra Montesi, Directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, y presentada por Silvia Raliegos, Directora Corporativa del Grupo Analiza Calidad, quien repasó las distintas crisis alimentarias a las que se ha enfrentado España en los últimos años con el objetivo de resaltar la importancia de tener un plan de control de la cadena alimentaria. También habló sobre la Global Food Safety Initiative, una herramienta para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria que podría proporcionar mejoras en la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros.

Autocontrol en Industria Alimentaria, fue el tema abordado por Frank Carmona, Responsable de Consultoría de Aklabs Calidad, explicando el concepto y sistema de autocontrol, como metodología con base científica y racional que permite su enfoque sistemático y preventivo, identificar, evaluar y controlar los peligros asociados a los alimentos para garantizar su seguridad. Realizó un recorrido por la historia del APPCC, así como de sus características y estructura.

Seguidamente, María García-Verdugo, Directora de la División Alimentación de IMAN, expuso Protocolo Food Defense en Industria Alimentaria, señalando que desde el 11-S el Gobierno de los Estados Unidos declaró el sector agroalimentario como una de los 17 infraestructuras vulnerables de sufrir un ataque terrorista.

El control de Listeria monocytogenes en Industria Alimentaria, fue el tema expuesto por Luis Mª Gallego Brogeras, Director General del Grupo Analiza Calidad, haciendo hincapié en los métodos de prevención y control, profundizando en la necesidad de mantener en toda la cadena alimentaria unas buenas practicas de limpieza e higiene para minimizar el riesgo de contaminación por Listeria monocytogenes.

Miguel Ángel Aragonés, Regional Sales Manager de Foss, habló sobre la utilización del infrarrojo cercano (NIR) en la industria alimentaria. Se presentaron las posibilidades de la técnica tanto en análisis cuantitativo tradicional (determinación del contenido en proteína, grasa, fibra, cenizas, almidón etc. en todo tipo de alimentos) como en el análisis cualitativo en el que simplemente analizando los espectros, sin necesidad de un valor químico, podemos detectar un fraude, reconocer una mezcla fuera de especificaciones o identificar una sustancia adulterante.

Mari Carmen Morales, Directora de Calidad y Sistemas de Anecoop S. Coop planteó ¿cómo pueden adaptarse los productores a las exigencias del mercado?, concluyendo que gracias a los avances técnicos, a la profesionalización, a la formación, etc., es posible una agricultura que garantice tanto la productividad como la seguridad alimentaria y que la agricultura sostenible está totalmente ligada a la seguridad alimentaria y a la subsistencia de la humanidad.

En torno a la nueva versión de la Norma ISO 9001. Novedades para 2015, Eugenio Ibáñez, Responsable de Calidad y Laboratorio de Industrias Cárnicas La Cope, explicó la estructura de la ISO 9001/2015, enfoque a procesos pero mejorado para fácil aceptación y sobretodo integración con otros sistemas de gestión. La estructura de 2015 cambia respecto a la de 2008 y las correlaciones se publicarán con la nueva edición.

Por último, Isabel Fernández Segovia, del Departamento de Tecnología de los alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, habló sobre el nuevo Reglamento (UE) nº1169/2011 del etiquetas: grado de implantación y opinión de los consumidores. La Administracion y las empresas agroalimentarias han de seguir trabajando para la mejora del etiquetado de alimentos. Asimismo, destacó la importancia de la formación de los consumidores, para facilitar la interpretación de la información que aparece en las etiquetas.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.



Redes sociales