Noticias


NORMALIZACIÓN

Vigo acoge la primera reunión del nuevo grupo de trabajo de la norma ISO 20000

Vigo acoge la primera reunión del nuevo grupo de trabajo de la norma ISO 20000
12/11/2014

Durante toda la semana la ciudad de Vigo es el centro de las miradas de los expertos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La ciudad gallega se ha convertido en la capital mundial de la normalización en este campo debido a la celebración varias reuniones en las que unos 100 expertos mundiales, provenientes de una veintena de países, debatirán sobre la Norma Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio de Tecnologías de la Información (TI) ISO 20000.

Este evento, que ha sido organizado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y Softwcare, congrega a expertos del Grupo de Trabajo de ISO (Organización Internacional de Normalización) sobre el tema. Estos expertos, entre los que hay una decena de profesionales españoles, son los responsables de la elaboración de estándares internacionales en la materia, como la ISO 20000 y su aplicación para servicios en la nube, o la nueva familia de Normas ISO 33000, referente internacional para la evaluación del producto software.

La Norma ISO 20000 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión del Servicio de TI en las organizaciones. Este documento, de carácter certificable por tercera parte independiente, persigue el uso óptimo de las infraestructuras TI para la excelencia en la prestación de este servicio, y su objetivo fundamental es garantizar que los entornos de TI de una organización se gestionan de forma adecuada, con servicios tecnológicos de alta calidad.

Se trata de la primera reunión del nuevo grupo de trabajo internacional, que, a partir de ahora, será el responsable de la ISO 20000, el SC40/WG2 Gestión del Servicio de TI . Los expertos analizarán esta Norma, publicada en el año 2005, y revisada en el 2011, y marcarán sus líneas maestras futuras, como su adecuación a la estructura común del resto de normas de Sistemas de Gestión, como el descrito en la Norma de Calidad ISO 9001 o la de Seguridad de la Información ISO 27001.

Las normas técnicas describen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad, teniendo un beneficio directo en la cuenta de resultados de las organizaciones. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. En España, las normas técnicas suponen el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje similar al de Francia o Alemania.



Redes sociales