Noticias


Vitoria-Gasteiz se estrena como ‘Green Capital 2012′

logo green capital
09/02/2012

Janez Potoznick, comisario europeo de Medio Ambiente ha hablado de la ciudad de Vitoria-Gasteiz como "la ciudad en la que nos gustaría vivir a todos". La capital vasca ha sido elegida para 2012 como Capital Verde Europea, un premio anual que concede la Comisión Europea y que pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente. Un galardón en el que Vitoria recoge el testigo de la ciudad alemana de Hamburgo y que entregará en 2013 a la localidad francesa de Nantes.

En el acto oficial, presidido por la Reina Doña Sofía, el lehendaki Patxi López ha destcado que Vitoria es "avanzadilla y vanguardia de Euskadi, un país que quiere ser referencia en desarrollo económico, social y medioambiental sostenible. Queremos ser un modelo verde para Europa, ya tenemos la capital y ahora estamos construyendo el país que será modelo para el continente".

Las ciudades que optan a este título son examinadas siguiendo una lista de criterios ambientales, como su contribución a la lucha contra el cambio climático, el sistema de transportes, las zonas verdes, la ordenación sostenible del suelo, la biodiversidad, la calidad atmosférica el ruido la generación y la gestión de residuos, el consumo de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la gestión ambiental.

En el proceso, que reconoce las más de tres décadas de políticas medioambientales desarrolladas por la ciudad, Vitoria superó a otras como Barcelona, Malmö (Suecia), Nuremberg (Alemania) o Reikiavik (Islandia).

Europa ha valorado especialmente la alta calidad del aire que respiran los cerca de 240.000 habitantes de la ciudad y sus visitantes; su gestión del agua, con uno de los menores consumos por habitante (uno de los retos de la capitalidad es el recorte ese consumo en otro 5%), la contribución a la lucha contra el cambio climático (con el objetivo de reducir al menos un 20% las emisiones de gases nocivos antes de 2020; así, pretende recortar un 5% el gasto energético de las instalaciones municipales) y la gestión de residuos. Dentro de este último apartado, la ciudad ha potenciado las recogidas selectivas en origen y realiza, además, una gestión integral que incluye una planta de biometanización y compostaje.



Redes sociales