Noticias


X Día Navarro de la Calidad: Entrega de premios y reconocimientos en Baluarte

10/11/2010

El Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Navarra para la Excelencia, ha hecho entrega en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra –Baluarte- del Premio Navarro a la Excelencia 2010 en sus distintas categorías como conmemoración del X Día Navarro de la Calidad.

Salesianos Pamplona, en la categoría de entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro; y Nafarco, en pymes, recibieron el Premio Navarro a la Excelencia 2010. Además, Salesianos logró el reconocimiento Excelencia Europea 500+; y Nafarco, el Excelencia Europea 400+.

Por otro lado, el Centro de Enseñanza y la Cooperativa Farmacéutica obtuvieron el galardón al conseguir la máxima puntuación entre las entidades que se presentaron este año a los sellos EFQM. En esta edición, la distinción en grandes empresas quedó exenta.

Por último, la Fundación entregó a 30 entidades sus respectivos sellos EFQM: a nueve se les reconoció el Compromiso hacia la Excelencia; a otras nueve, el Excelencia Navarra 300+; a otras nueve el Excelencia Europea 400+; y a tres -Salesianos, Can y Cemitec (a estos dos últimos renovación)-, el Excelencia Europea 500+.

Estas 30 organizaciones suponen, según fuentes de la Fundación, la mayor cifra de candidatos jamás presentada, constatándose, no solamente, que la utilización de este Modelo está cada vez más extendida en Navarra, sino que además son cada vez más las organizaciones que se postulan para mayores niveles de excelencia.

En su décimo aniversario, el objetivo del premio se concentra en reconocer a aquellas organizaciones navarras que han alcanzado los grados de excelencia en la gestión establecidos por el Modelo de Excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), según declaraciones del Gobierno de Navarra.

Reconocimiento a los evaluadores
Además, en esta edición se reconocerá públicamente el esfuerzo y trabajo desinteresado de 108 técnicos navarros, pertenecientes al Club de Evaluadores de la Fundación, que han participado en el proceso de evaluación según el modelo EFQM de Excelencia.

Entrega del IV Premio a la Calidad de los Servicios Públicos en las Administraciones Públicas de Navarra
El Servicio de Boletín Oficial de Navarra del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por su proyecto “¿Un Boletín oficial sin papel?”, ha recibido, de entre los 11 proyectos presentados, el IV Premio a la Calidad de los Servicios Públicos.

Reconocimiento al “Liderazgo”
La Cátedra de Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia “Ciudad de Tudela” también ha querido unirse a la celebración galardonando a CIP DONAPEA con el Diploma acreditativo de reconocimiento al “Liderazgo”.

Premio Navarro a la Excelencia en cifras
En sus diez ediciones se han entregado 17 Premios Navarros a la Excelencia, 6 a grandes empresas, 6 a Pymes y 5 a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.
El número de reconocimientos EFQM ha sido de 189, cubriendo los sectores Industrial, Sin ánimo de lucro, Servicios, Sanidad, Administración Pública y Educativo.
Por último, un total de 613 técnicos han sido los encargados de evaluar a las entidades presentadas.

Model EFQM
El modelo EFQM es un marco de referencia para la gestión que propone la utilización de las buenas prácticas utilizadas por las empresas excelentes en el contexto europeo. Estas prácticas están recogidas en nueve criterios, 32 subcriterios y más de 200 ítems. La metodología básica para su utilización es la autoevaluación y/o evaluación externa de los enfoques, despliegues y resultados obtenidos por la organización con respecto a los criterios y subcriterios del Model.

EFQM en España
España está muy bien situado dentro del elenco de los países líderes en cuanto a su aplicación y resultados económicos y no económicos obtenidos con su utilización. Navarra, en particular, ocupa un meritorio tercer puesto en el ranking de autonomías por detrás de comunidades como País Vasco y Madrid.



Redes sociales