Noticias


Las empresas más responsables

Ya está en marcha Merco Argentina 2011

logo_merco
08/06/2011

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se estrenó en Argentina el pasado año en el marco de la entrega de premios Clarín a la Excelencia Empresarial, ya está preparando su próxima edición 2011 para conocer cuáles son las empresas y líderes con mejor reputación. Para ello se ha lanzado ya el cuestionario de su primera evaluación a todos los directivos de las empresas que operan en el país y que facturan más de 30 millones de dólares.

Merco nació en el año 2000 como un proyecto permanente de investigación, adscrito a la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, y desde entonces evalúa la reputación corporativa en función de seis variables: los resultados económicos, la calidad de la oferta comercial, la reputación interna, la ética y RSC, la innovación y la dimensión internacional de la empresa.

Un nuevo ranking en 2011: las empresas más responsables en Argentina

Este año, además, Merco presenta una importante novedad: el ranking con las 50 empresas más responsables de Argentina. Según Justo Villafañe, director de Merco “el monitor quiere dar respuesta al creciente interés que la RSC suscita, no solo en el ámbito empresarial sino en la sociedad; y lo quiere hacer estableciendo una visión de la responsabilidad, por eso, nada mejor que definir un repertorio de variables: comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, contribución a la Comunidad, comportamiento con los empleados, así como compromiso con el medio ambiente y el cambio climático”.

No en vano, en la primera edición de Merco Argentina, los encuestados consideraron la ética y RSC como la variable más importante para la reputación de las compañías, seguida de la calidad laboral y la dimensión internacional.

Cuatro pilares básicos: rigor, independencia, pluralidad y transparencia

Merco es uno de los monitores de referencia en el mundo por su rigor metodológico, independencia, pluralidad y transparencia. Así, es el único que cuenta con tres evaluaciones sucesivas (directivos, expertos en las variables analizadas y evaluación directa en las compañías). Además, a partir de esta edición 2011, contará con la revisión independiente de KPMG -mediante la ISAE 3000- del proceso de toma de datos y la metodología seguida, siendo el primer monitor de reputación en el mundo en disponer de una revisión de este tipo efectuada por una firma de auditoría.

La pluralidad del monitor queda reforzada por la cantidad de personas que contestan la encuesta, pertenecientes a diferentes grupos de interés: directivos, analistas financieros, miembros de ONG, asociaciones de consumidores, sindicatos y líderes de opinión. Y la transparencia se manifiesta en que todos los criterios de ponderación se hacen públicos en la web después de la publicación de los resultados.

El monitor euroamericano de referencia

Merco quiere ser reconocido como el monitor de reputación euroamericano de referencia. En la actualidad se elabora en Argentina, España, Colombia y Chile; en 2011 se publicará también en Ecuador, México, Perú y Austria y en 2012 aspira a llegar a Brasil y Estados Unidos.

El pasado 11 de abril se presentaron los resultados de la 11ª edición de Merco en España, que situó en los tres primeros puestos a tres empresas de origen español pero con presencia internacional: Santander, Inditex y Telefónica. Los presidentes de estas compañías también fueron los tres líderes más valorados, confirmándose así uno de los principios de la reputación y es la transferencia que se produce entre la reputación de la compañía y la de su líder.

La pasada edición de Merco Argentina situó en el podio de las empresas más reputadas a Arcor, Coca-Cola y Unilever mientras que los líderes más valorados fueron Luis Alejandro Pagani, Paolo Rocca y Juan José Aranguren. 420 directivos participaron en dicha evaluación.



Redes sociales