Opinión

Certificación de Productoras de Cine Publicitario

25/01/2017

El rodaje de un anuncio publicitario es más similar de lo que creemos al de una película. Se buscan con esmero las localizaciones adecuadas, se utilizan costosos y avanzados medios técnicos e interviene gran cantidad de personal técnico y artístico.

Y para que podamos disfrutar del producto final, no solamente hay que tener en cuenta la creatividad (muy relevante, obviamente), sino también otros aspectos absolutamente necesarios para que se pueda llevar a cabo el rodaje. En este sentido, es muy importante que se ponga especial atención a la garantía de aspectos relacionados con la seguridad laboral, confidencialidad o derechos de los trabajadores.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP) es la asociación que aglutina a algunas de las principales productoras de cine publicitario en España y un referente del sector.

Consciente de la necesidad de garantizar los aspectos mencionados, la APCP decidió que todos sus miembros debían cumplir una serie de requisitos mínimos, con el fin de asegurar a sus clientes el cumplimiento de determinados aspectos de calidad, seguridad, legales y laborales en cada uno de los rodajes de sus miembros. Para ello, redactó una especificación de requisitos que recoge estos aspectos.

Tras esa definición de requisitos, decidió contactar con AENOR, como entidad externa y objetiva para evaluar la conformidad del servicio prestado por las productoras en sus rodajes respecto a los requisitos establecidos.

Requisitos de la Especificación APCP

Los requisitos establecidos se engloban en tres bloques:

Requisitos generales.
En este bloque de requisitos se tratan aspectos relacionados con el cumplimiento de:

  • Prevención de Riesgos Laborales, para evitar accidentes durante un rodaje,
  • Confidencialidad y el cumplimiento de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), con el fin de evitar que se pueda hacer un mal uso de la propiedad intelectual del cliente o de datos de artistas y
  • El cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Requisitos legales específicos del sector.
Se incluyen en este apartado aspectos relacionados con:

  • Un adecuado proceso de contratación del personal, que evite que pudiera haber personal (artistas y técnicos) en condiciones laborales no adecuadas o que pudieran sufrir impagos,
  • una adecuada contratación y trato a los menores, que evite que puedan estar expuestos indebidamente al stress del rodaje,
  • el aseguramiento de que los animales participantes en el rodaje están bajo estricto control veterinario y
  • la adecuada gestión de la cesión de derechos de imagen, musicales, de locución o de imágenes plásticas.

Requisitos de aseguramiento de la calidad del servicio.
Para asegurar que cada rodaje se lleva a cabo según lo establecido con el cliente y con la normativa vigente:

  • Se establece la obligación de  contratación de pólizas de seguros que cubran los posibles siniestros en rodaje.
  • Se asegura la correcta gestión de permisos y autorizaciones de rodaje en determinadas localizaciones.
  • Se asegura la custodia y mantenimiento de los soportes, con el fin de garantizar que el material de rodaje está disponible para el cliente en caso de necesitarlo.
  • Se garantiza el cumplimiento de los acuerdos económicos con clientes y proveedores.
  • Se garantiza el cumplimiento de condiciones pactadas con los artistas.
  • Se garantiza un correcto uso de los distintos medios tecnológicos que se requieran (drones, helicópteros, maquinaria elevadora, equipos de rodaje…).
  • Se establecen medidas para evitar generar impactos en el medio ambiente durante un rodaje, especialmente en espacios naturales protegidos.

Verificación por parte de AENOR

En este marco, la productora debe demostrar ante los servicios técnicos de AENOR que cumple los requisitos durante una auditoría inicial de verificación en sus instalaciones; contar con los registros, evidencias y documentos que permitan asegurar que los requisitos de la especificación de la APCP se siguen, controlan y cumplen por parte de la productora. Si el resultado de dicha auditoría fuera positivo, se emite un certificado de conformidad.

Durante el periodo de validez del certificado, AENOR lleva a cabo auditorías anuales de seguimiento con el fin de comprobar que se mantienen eficazmente implantados los requisitos y, por tanto, se sigue cumpliendo por parte de la productora con lo recogido en el documento de la APCP.

Gracias a este proceso de evaluación, las empresas asociadas a la APCP disponen de un elemento diferenciador en el sector que garantiza:

  • A los artistas y técnicos que trabajan en los rodajes, velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y condiciones de trabajo.
  • A la sociedad, velar por el respeto al medio ambiente, los derechos de los animales y de los menores, además del cumplimiento con las obligaciones fiscales y en materia de seguridad.
  • A sus clientes, una sistemática que asegura el cumplimiento contractual de manera responsable.


Autor: César Flores, Técnico de evaluación de la Gerencia de Servicios de AENOR