Opinión

El éxito de las decisiones valientes

31/03/2017

De todos es conocido que en el ámbito del mundo universitario han brotado grandes ideas que luego han dado como fruto empresas exitosas.

Hablamos, por ejemplo, de nombres tan conocidos como Facebook, Microsoft, Hewlett-Packard o Yahoo por citar algunas. Aunque los casos, dentro del sector de las nuevas tecnologías, son innumerables.

Dejando atrás California, Boston o New York, y salvando las distancias, paso a paso, desde el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje llevamos ocho años, fomentando el traspaso de conocimiento desde la Universidad hacia la industria.

Y lo hacemos con nuestra herramienta vehicular que son los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje del Clúster. Unos premios que, con esta, ya van por la octava edición y cuyo objetivo es servir de eslabón entre el joven talento universitario y el mundo de la empresa.

Este año, ya son más de 400 los estudiantes inscritos para participar en esta edición consolidada y 19 las escuelas y universidades de todo el ámbito geográfico español que, de un modo u otro, impulsan estos premios.

Cada vez, vamos avanzando para que, desde el Clúster, esas ideas de envases rompedores, de diseños vanguardistas y de materiales sostenibles lleguen a materializarse en las empresas participantes y usuarias de envase y embalaje, e incluso que las propias empresas puedan retener ese talento, mediante convenios de prácticas u otras fórmulas de colaboración laboral que el alumno y la empresa puedan establecer.

Cabe destacar que los alumnos trabajan sobre proyectos de envase reales que las empresas proponen como retos y que hacen que los alumnos se enfrenten a requisitos y necesidades de packaging, de una manera integral, donde además del diseño aspectos como los costes de la producción del envase propuesto, la logística y distribución del producto, prototipado, materiales aptos, etc.., forman parte del desarrollo de proyecto de envase

Y es que, las propuestas que trasladan los alumnos en estos premios a las empresas, son un tremendo y potente brainstorming innovador hacia las empresas usuarias de envase y embalaje. Y muchas de las compañías si que están llevando a cabo y asumiendo esos avances para aplicarlos y llevarlos a la práctica.

La financiación de estos premios, es 100% privada y se obtiene de compañías patrocinadoras. En esta edición, contamos con Emsur Saymopack, Tecnobox, Biconsulting y Alfilpack como patrocinadores planta, Grupo Hinojosa, Caixabank y Grupo DS Smith como patrocinadores Oro, mientras que ITENE, socio protector del Clúster, es patrocinador Platinium.

Nuestra misión, como Clúster, es contribuir al crecimiento económico de los asociados, coordinando apoyos y actuaciones que fomenten el desarrollo tecnológico, la innovación y el capital humano, y no conocemos mejor forma que acercando las ideas innovadoras a las propias empresas para que fructifiquen y haciéndose realidad supongan envases y embalajes que brillen por su innovación.

Para ello, la apuesta ciega por esas ideas únicas e innovadoras que emanan de la universidad son nuestra apuesta más clara. Porque “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó, alguna vez una decisión valiente”, y los retos, los  caminos difíciles y la valentía están en nuestro ADN.

Jesús Pérez, Director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje