Opinión

Indraventures: el vehículo para impulsar la innovación disruptiva y la relación con el ecosistema emprendedor

08/05/2017

Indra es una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología. Queremos ser, y trabajamos para ser, el socio tecnológico global para los negocios clave de nuestros clientes en todo el mundo.

La innovación ha sido, es y será siempre un elemento clave de la capacidad de desarrollo tecnológico y competitividad de Indra en mercados nacionales e internacionales. Es, por tanto, un eje estratégico para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo y un elemento de diferenciación de nuestra oferta de soluciones y servicios.

El grado de compromiso con esta vocación estratégica se evidencia en la intensidad y duración de nuestro esfuerzo innovador sostenido, de entre un 5 y 8 por ciento sobre ventas, con una inversión de más de 1.000 millones de euros sólo en los últimos seis años. Gracias a este compromiso, y a la confianza de nuestros clientes, Indra ha desarrollado tecnología propia de vanguardia, clave para poder competir en el escenario de la economía global.

Estamos viviendo la época más dinámica y transformadora desde el punto de vista empresarial y social de los últimos tiempos. Un mundo digital, global, hiperconectado (96% de telefonía móvil, 81% de los hogares de la UE tienen acceso a internet, el 95% de los jóvenes utiliza internet a diario), caracterizado por cambios veloces y constantes y que tiene afrontar grandes retos económicos, sociales y ambientales.

La irrupción digital está modificando la sociedad y transformando el sistema productivo de nuestras economías, impactando en el tejido empresarial de una forma integral y a un ritmo trepidante. Las tecnologías digitales avanzadas están cambiando de un modo fundamental la manera de vivir, trabajar, comunicarse y relacionarse en nuestra sociedad.

El concepto digital tiene un componente tecnológico muy fuerte, pero no debemos olvidar que lo que hace diferente a la revolución digital del resto de revoluciones industriales anteriores es que se trata de la incorporación de nuevos hábitos en las personas, de una nueva manera de hacer y pensar. Debemos tener en consideración que la economía digital está basada en el conocimiento.

El sector tecnológico presenta actualmente un dinamismo sin precedentes, con continuos avances disruptivos impulsados por la ola de la transformación digital y la creciente relevancia en la misma del emprendimiento individual y las startups. Este nuevo entorno demanda del tejido empresarial y social nuevas cotas de dinamismo, agilidad y flexibilidad en la forma de innovar y relacionarse con el ecosistema emprendedor.

La clave está en la capacidad de cultivar un modelo basado en la innovación y cooperación con los diferentes agentes de ese ecosistema de manera efectiva: ya no se trata sólo de ser el mejor del sector y/o del mercado, sino de ser diferencial y ofrecer a los clientes una propuesta de valor única y diferencial.

UN NUEVO MODELO DE INNOVACIÓN

Desde Indra entendemos la adaptación al nuevo contexto como un factor imprescindible para permanecer a la vanguardia en innovación tecnológica y dar un impulso estratégico a nuestra capacidad de generar, acelerar e incorporar a nuestra oferta nuevas ideas innovadoras y disruptivas de productos y servicios.

Nuestra respuesta a este reto ha sido el lanzamiento de un nuevo modelo de innovación, que supone una nueva aproximación al proceso innovador, más ágil y flexible, a la vez que amplía e intensifica nuestros mecanismos de relación con el ecosistema emprendedor.

Buscamos la innovación allá donde se genere. Y estamos dispuestos a apoyar nuevas ideas que marquen la diferencia y a los emprendedores dispuestos a llevarlas a cabo. En eso se basa nuestro nuevo modelo de innovación.

En el marco de este nuevo modelo hemos constituido Indraventures, el vehículo en torno al cual se articulará de ahora en adelante la innovación corporativa de la compañía. Así pues, Indraventures canalizará de forma estructurada, pero también ágil y flexible, nuestra relación con los agentes del ecosistema de la innovación, e impulsará iniciativas de incubación y aceleración, con el propósito de identificar, atraer, desarrollar e incorporar a nuestro portfolio nuevos productos innovadores y disruptivos.

Indraventures se encuentra así abierto todo el ecosistema innovador. Empezando por los propios profesionales de Indra, que representan una enorme fuente de talento interno que debe ser canalizado y aprovechado; y continuando por todos los agentes externos que con su empuje se encuentran al frente de la innovación: startups, universidades, centros tecnológicos, spinoffs, o aceleradoras, por nombrar algunos.

Indraventures participará en el desarrollo de las iniciativas, facilitando para ello, y según las necesidades, la aportación por parte de Indra de capital humano, tecnología o infraestructuras, así como su red global de alianzas, partners y clientes y su capacidad de internacionalización. Mantendrá una estrategia inversora centrada en ideas incipientes e iniciativas en fase de desarrollo que precisen aceleración, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de ellas.

De este modo, Indraventures promoverá y apoyará la innovación tanto dentro como fuera de Indra, bajo un verdadero modelo de “innovación total” que buscará el desarrollo colaborativo de iniciativas en un ecosistema abierto que maximice el impacto de las mismas.

David Pascual Portela, responsable de Indraventures