Noticias


Servicio Madrileño de Salud

Premio a las Mejores prácticas e Innovación en gestión de calidad del SERMAS

Premio1
01/07/2011

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha concedido sus IV Premios a las Mejores Prácticas e Innovación en Gestión de Calidad, convocados a través de la Dirección General de Atención al Paciente desde el año 2007. El objetivo de los Premios es continuar potenciando el desarrollo y difusión de la cultura de la calidad y la mejora continua del Sistema Sanitario de nuestra Comunidad.

Los Premios se han otorgado, en su categoría de Atención Especializada, al proyecto "Diagnóstico de alta resolución del nódulo de mama palpable", firmado por Carmen Ortiz, del Servicio de Radiología y Jorge Petremen, del Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa y en la categoría de Atención Primaria a "Medidas tecnológicas para la aproximación de los niveles asistenciales. Foro consultor", de Miguel García González del  Hospital Ramón y Cajal y Carmen García Cubero, de la Gerencia de Atención Primaria.

Se han concedido además dos accesits a los trabajos "Apoyo multidisciplinar a la Unidad 'familia-paciente' en la muerte y situaciones críticas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos", de Lidia Casanueva del Hospital 12 de Octubre, y "Utilización de la informatización para el registro "on line" y supervisión de listados de verificación claves en la seguridad del paciente: carro de parada y temperatura de la nevera de medicamentos" de María Aránzazu Menchaca, del Summa 112.

Iniciativas innovadoras en calidad
Al Premio, tal y como figuraba en las bases de la convocatoria, podían optar las organizaciones públicas del Sistema Sanitario Madrileño que presentaran iniciativas innovadoras de mejora de la calidad desarrolladas en cualquier nivel de la asistencia o de la gestión sanitaria: equipos de Atención Primaria, servicios y unidades hospitalarias, Direcciones Asistenciales y Gerencias de los centros.

El proyecto tenía que haberse elaborado e implantado en los dos últimos años (2009-10) y debía contar con evaluación y resultados tras su implantación. Los proyectos presentados fueron 52 en total: 43 proyectos de hospitales, 7 de atención primaria, 1 del SUMMA 112 y 1 de la Lavandería Hospitalaria Central.

El Comité de selección tras una valoración individual previa de los proyectos presentados, y teniendo en cuenta criterios como el carácter innovador del proyecto, contar con objetivos claramente definidos, con resultados relevantes o la utilidad de su puesta en práctica, preseleccionó 12 proyectos, entre los que se han elegido a los que finalmente han resultado premiados.



Redes sociales