Opinión

La nueva ISO 45001: seguridad y salud laboral adaptadas a las necesidades actuales

20/10/2015

La salud y el bienestar de los trabajadores tanto en la fábrica como en la oficina son un pilar clave para el éxito de la empresa. A fin de cuentas los trabajadores son el activo más importante de la empresa de hoy en día. Tanto los accidentes, así como las cargas unilaterales y el estrés repercuten negativamente en el rendimiento de la empresa e incluso pueden provocar errores. Todo ello afecta a la empresa no solo a nivel económico, sino que también daña su reputación e imagen.

Un sistema de gestión de seguridad y salud laboral ayuda a identificar, analizar y evaluar  los riesgos y cargas de trabajo del personal, y así poder tomar las medidas adecuadas. También garantiza sistemáticamente que se cumplan con los requisitos legales en todo el entorno laboral.

Para fijar la estructura de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral se han creado a lo largo de los años diversas normas y directrices, la más extendida hoy en día es  la norma británica OHSAS 18001. A finales del 2016 se espera la publicación de  la nueva norma ISO 45001. Como norma internacional vinculante se espera que consiga englobar a  todas las normativas equivalentes ahora existentes  y que tome en consideración las circunstancias y necesidades actuales del mundo laboral.

Entre el 25 de marzo y el 5 de junio de 2015 se lanzó el Segundo Borrador del Comité (Second Committee Draft) de la ISO 45001 para recibir los comentarios internacionales de las partes interesadas. A partir de estos comentarios el Comité elaboró el primer borrador de la norma internacional (DIS- Draft International Standard) que se espera publicar antes de finalizar el 2015. Ya la versión anterior del DIS ofrece una primera impresión en qué áreas de seguridad y salud laboral la nueva norma hará mayor hincapié.

El reflejo de la protección laboral: los desafíos del mundo laboral de hoy en día

La tendencia de sustituir a personal interno por autónomos, trabajadores temporales o subcontratistas puede provocar vacíos en la gestión laboral y sanitaria. Aunque este aspecto ya se ha tratado en la OHSAS 18001, la nueva ISO 45001 se centra particularmente en este aspecto al incluir un capítulo entero dedicado al contratista ("contractors") en el que indica que la seguridad y salud laboral incluye a todas las personas implicadas en las actividades de la empresa.

Los nuevos requisitos sobre la identificación de peligros (“hazard identification”) están estrechamente relacionados. Estos se refieren explícitamente al trabajo realizado fuera de la empresa como en casa del cliente o en la obra.  Por ejemplo, las empresas implicadas en una obra deben asegurarse antes de empezarla que sus empleados trabajan en condiciones adecuadas y seguras  y deben evitar que  técnicos de una empresa externa puedan llegar a trabajar en la obra en condiciones peligrosas. También es responsabilidad del contratista principal percatarse de riesgos in situ o en la gestión global de la obra.

Asimismo la cuestión de la salud mental cobra mayor importancia. La nueva ISO 45001 refleja los requisitos legales relativos al estrés psicológico en el trabajo que se han ido concretando en los últimos años. Además la seguridad y salud laboral mucho más que reducir los riesgos, abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, ante una disminución de una menor rotación de empleados o personal más motivado y emprendedor. El borrador de la norma explicita que hay que separar los riesgos de las oportunidades.

Una norma más fácil y efectiva gracias a "la estructura de alto nivel“

La ISO 45001 sigue la misma “estructura de alto nivel” que ya incluyen todas las normas nuevas y revisadas, lo que ayuda a las empresas a reunir todas sus certificaciones en un sistema de gestión integrado. Además la nueva estructura uniforme aporta mayor claridad y aplicabilidad a  la norma. Así el campo de Evaluación de Riesgos, en la identificación de los posibles riesgos, el tratamiento dado es distinto al de la OHSAS 18001.

Asimismo, los puntos individuales se han redefinido con la transformación del sistema de gestión de seguridad y salud laboral  y adquieren un mayor significado: el mayor enfoque a la "eficacia" del sistema de gestión debe preocuparse de que el sistema de gestión de seguridad y salud laboral no termine en un activismo ciego, sino que sea implementado en la empresa con la ayuda de medidas razonables y medibles.

Además, la conciencia interna ("awareness") proporciona a la ISO 45001 mayor relevancia, más allá de la mera formación o instrucción de los empleados. En este punto los directivos juegan un papel importante, ya que son un modelo a seguir. Por ejemplo, no deben olvidarse de llevar un casco de protección un viernes  por la tarde en pleno verano.

Igual que en la nueva ISO 14001, la norma ISO 45001 tendrá un “Anexo A” con ayudas concretas de interpretación para una transición práctica a la nueva norma.

Prepárese ya para la nueva ISO 45001

Aunque la ISO 45001 es una nueva norma, las bases ya están presentes en gran medida en la OHSAS 18001. Para aquellas empresas que ya han implementado un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo según la norma actual y se han comprometido a aplicarlo en su día a día, la transición a la norma ISO 45001 debería ser relativamente fácil.

Sin embargo, la norma ISO 45001 dará un nuevo impulso a la salud y seguridad laboral en las empresas. También los profesionales de la seguridad y salud laboral elaborarán un nuevo código con nuevos puntos de partida para conseguir más mejoras en los procesos, en especial a través de los requisitos concretados en relación al contratista y  a la salud mental. Esto significa: oportunidades adicionales para conservar  la salud y el rendimiento de los empleados y aumentar de manera sostenible su motivación.

[ Fuente: Andreas Engelhardt, Product Compliance Manager, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral,  TÜV SÜD Management Service GmbH ]