Opinión

Calidad, innovación y tecnología: 3 claves para el desarrollo y crecimiento de las empresas de restauración

03/05/2017


Desde hace 78 años, Rodilla es el referente de la alimentación y restauración moderna en España. La firma nunca ha dejado de buscar la innovación y la calidad como parte de su esencia, pues el objetivo final es conseguir productos que satisfagan al consumidor, que busca un equilibrio entre alimentación artesana, saludable y de primera calidad.

La adaptación constante a los cambios en los hábitos y demanda de los consumidores es vital para cualquier compañía que quiera seguir siendo competitiva. Por este motivo, Grupo Rodilla tiene definido un Comité de Innovación, en el que trabaja activamente el cuerpo técnico encargado del desarrollo de productos.

También cuenta con una implicación directa del Departamento de Operaciones, gestionando el negocio de venta en las tiendas, que son el destinatario directo de los productos que se diseñan y elaboran. Asimismo, el Comité de Dirección define y participa en la estrategia de Innovación del Grupo, mediante la cual ya se han implementado numerosas mejoras para la experiencia del cliente.

Por otro lado, con el objetivo de rejuvenecer la marca, las tiendas Rodilla cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, así como un hilo musical personalizado que adapta la música ambiente a cada tipo de local y tramo horario determinado. Algunos de nuestros locales poseen tablets, cargadores de móviles y mesas interactivas, convirtiéndose así en verdaderos puntos de encuentro donde poder pasar un rato agradable, bien solos o en compañía de familiares y amigos.

Además, recientemente se ha desarrollado una App de Pedidos, a través de la cual los clientes pueden pedir desde su móvil sus productos favoritos y recogerlos posteriormente en la tienda que mejor les convenga.

Si hay un factor clave en la estrategia de Grupo Rodilla, es sin duda la diferenciación, que se encuentra en la elaboración artesana de sus productos diariamente en tienda. Estos destacan por su calidad, fruto de una constante innovación buscando la adaptación a los nuevos gustos de los clientes: la carta de Rodilla está repleta de nuevos sabores de sándwiches (pollo al curry, pavo california o solomillo al brie, entre muchos otros), ensaladas, batidos recién elaborados, recetas de cafés especiales (cappuccinos lattes, moca, frappes…), leche de soja y productos sin gluten.

En este sentido, para poder atender a los clientes celíacos, en las tiendas ofrecemos los citados productos sin gluten que provienen de empresas que cuentan con todas las garantías controladas por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España).  De hecho, recientemente hemos introducido nuevos productos en la carta de Rodilla, como el nuevo sándwich caliente de bacon, queso y barbacoa, y menús para que el colectivo celíaco pueda disfrutar de productos sanos, de calidad y artesanos.

Desde Rodilla, nos preocupamos por el bienestar de nuestros clientes, y  por ello utilizamos una  tecnología de pasterización por altas presiones que aplicamos a nuestros rellenos y salsas para eliminar la flora bacteriana que pueda ser perjudicial para la salud. Esta tecnología nos ha supuesto no solo una elevada garantía de seguridad alimentaria, sino también una mejora organizativa y de eficiencia en toda la cadena de suministro con la que aseguramos una estabilidad y frescura del producto durante su vida útil.

Rodilla da mucha importancia a la inversión en I+D+i y se caracteriza por haber sabido adaptarse perfectamente a las necesidades del mercado y a los paladares más exigentes de primera mano. Muestra de ello es el proceso de cambio que inició la enseña en 2012, basado en tres pilares fundamentales: un nuevo modelo de negocio; una nueva estrategia de marketing potenciando la marca, la comunicación y la orientación al cliente; y una nueva identidad visual.

Todo el equipo humano de Rodilla vamos a continuar trabajando juntos para consolidarnos como la marca del sector mejor valorada por sus clientes. Ellos son quienes nos animan a seguir innovando y creando productos de calidad cada día, y queremos agradecérselo ofreciéndoles una experiencia que no encontrarán en otro lado. Para ello, la innovación combinada con la calidad representa un eje fundamental de nuestra estrategia, que nos permitirá seguir siendo una referencia de la restauración organizada en España.

María Carceller, CEO de Grupo Rodilla