Opinión

Madrid será sede de la Excelencia Empresarial Europea

26/04/2017

Sabemos que las organizaciones excelentes, hoy en día, más que nunca, están intentando ser lo más ágiles posible. Buscan aumentar y mejorar su capacidad para identificar y enfrentarse con eficacia y eficiencia a las oportunidades y amenazas del mercado.

Estas organizaciones necesitan poder identificar rápidamente los cambios en su entorno y evaluar cómo sacar ventaja para el futuro.

Los recién llegados están tomando el liderazgo de sectores tradicionales de la economía y la tecnología está cambiando modelos de negocio inducidos por los clientes, los proveedores y otros grupos de interés.

Las empresas excelentes buscan nuevas oportunidades y nuevas formas de trabajar con socios y proveedores para desarrollar sus capacidades, a veces trabajando con competidores, explorando oportunidades de economía circular o ampliando sus redes locales y globales.

Estas empresas buscan velocidad en los cambios que están implantando en sus estructuras organizativas internas, proyectos y procesos, asegurándose de que, hagan lo que hagan, están alineados con su estrategia. Se están digitalizando (usando Cloud y Smart Mobility) todo lo que pueden para llevar sus productos más rápido al mercado, para reducir el trabajo burocrático, para eliminar el papel de una manera sostenible.

Introducen sensores en sus procesos claves (IoT/Wearables) para obtener datos de sus operaciones y convertirlos rápidamente en información útil para ayudarles en su creatividad, innovación y mejora continua.

Están utilizando herramientas (Big Data Analytics) de forma intensiva para mejorar el conocimiento de sus grupos de interés, que les permita darles más valor y hacer que se sientan más vinculados a la organización.

Evalúan las herramientas tecnológicas relacionadas con la Industria 4.0, impresión 3D (Additive Manufacturing), Inteligencia Artificial, y así sucesivamente, transformándose con algunos de ellos para mejorar la agilidad de sus procesos y proyectos.

Contratan nuevos talentos y forman a sus equipos con las habilidades necesarias para la era digital, gestionando las personas de manera que contribuyan a mejorar la agilidad de sus organizaciones.

Estamos viviendo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA), en el que la carga organizativa se vuelve muy pesada. Saber dónde va el mundo digital y lo que tenemos que hacer en un futuro muy cercano, es de vital importancia para la supervivencia de las organizaciones. Está claro que en estos “tiempos líquidos” necesitamos un sistema resiliente para gestionar las organizaciones.

Quién quiera ser parte de la comunidad empresarial que va a descubrir, con la ayuda de grandes expertos y directivos, mezclado con algo de diversión, cómo la agilidad  ayudará a las organizaciones a gestionarse mejor, más rápido y obtener mejores resultados en tiempos inciertos pero digitales, no se puede perder el Foro de la EFQM, que este año se celebrará en el Museo Reina Sofia de Madrid, los días 26 y 27 de octubre y que congregará a más de 500 directivos europeos, que se reunirán para debatir en torno a estos temas.

Una vez más, la EFQM ha elegido España para celebrar su Foro anual y posterior Cena de Gala, durante la cual se hace entrega de los premios “EFQM Excellence Awards”. Desde el año 1992 la EFQM viene organizando este premio a la excelencia empresarial, reconocido como uno de los más prestigiosos de Europa.

Este año 2017, la EFQM ha vuelto a elegir Madrid como sede de su evento más importante, ya que coincide con el vigesimoquinto aniversario de los Premios y porque el ganador del EFQM Excellence Award 2016 fue el Ayuntamiento de Alcobendas, socio emblemático del Club Excelencia en Gestión, y entidad local referente buena administración, a nivel europeo.

La entrega de los Premios se celebrará la noche del 26 de octubre en el marco de una Cena de Gala, en la Esfera de Alcobendas, en la cual estarán presentes las máximas autoridades del gobierno nacional y autonómico y una importante representación del tejido empresarial tanto español, como europeo.

Ignacio Babé, Secretario General del Club Excelencia en Gestión

[ El Foro EFQM se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Madrid bajo el lema "EXCELLENCE THROUGH AGILITY" ]