Opinión

No se trata de hablar de RSC… sino de hacerla

25/05/2017


En los últimos años, las grandes empresas están dando forma a sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con convocatorias de uno u otro estilo en los que sus cientos (o miles) de empleados participan solidariamente.

La RSC ha pasado de ser algo cuasi-etéreo, un “algo intangible”, a acciones muy concretas con un efecto reconocible y, sobre todo, entendible por la sociedad.

Resulta muy reconfortante saber que cuando se adquiere un producto o se utiliza un servicio, parte de la inversión en esa gran compañía irá a parar al capítulo de “devolver a la sociedad algo de lo que recibimos de ella”.

Y, además, tendremos conocimiento de cuáles son esas acciones, porque para eso trabajan los excelentes departamentos y agencias de comunicación que, en su buen hacer informativo, consiguen que todos los medios se hagan eco de cómo se materializa la responsabilidad social en determinada entidad.

Pero las acciones ligadas a la RSC no se desarrollan sólo en las grandes firmas. Las pymes también aportan a este granero una parte de cereal que, si bien en volumen y en repercusión mediática no es tan llamativa, sí que lo es en esfuerzo e involucración de todos los implicados.

Son pequeñas empresas que se proponen grandes retos de acción social… ¡y que triunfan en el intento!

Imaginen un colegio. Un colegio es un sitio en el que se ofertan unos servicios (educación, comedor, actividades extraescolares…), en el  que se gestiona personal, se busca la satisfacción del cliente… ¿Les suena familiar? Si, exactamente, un colegio es una pyme.

Pues bien, existe una pyme del sector educación que en estos días prepara una fantástica acción solidaria que, sin duda, se enmarca dentro de lo que conocemos como RSC.

Con la colaboración de todos sus  agentes interesados (sus “stakeholders”):  alumnos, profesores, personal no docente y padres, esta pyme celebrará el próximo 30 de mayo un concierto solidario cuya recaudación se destinará íntegramente a favor de la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), una enfermedad que se diagnostica durante la infancia y para la que actualmente no existe curación.

Esta pyme no dispone de un departamento o agencia de comunicación que dé la difusión que su evento merece, pero sí tiene colaboradores comprometidos que han hecho llegar hasta Infocalidad.net su causa y los retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas (como la suya) a la hora de poner en práctica acciones de RSC… entre ellos, el que aquí nos ocupa: el informativo.

Y nos han retado. Han retado a Infocalidad.net a dar a este evento la misma repercusión que tendría una acción solidaria bajo el epígrafe "RSC" de cualquier gran organización. Y hemos recogido el guante.
Porque no se trata de hablar de RSC; se trata de hacer RSC.

Desde Infocalidad.net nos hemos propuesto poner en relieve esta y todas las acciones de las cientos (o miles) de pymes que sí, que también hacen RSC como la mejor de las grandes multinacionales.

Es nuestra forma de colaborar y utilizar la mejor de las herramientas que tenemos: nuestro púlpito como medio de comunicación. Es, por así decirlo, nuestra forma de hacer RSC.

Para más información sobre el Concierto Solidario del 30 de mayo de 2017, visite la web del Colegio Menesiano (Madrid).

Para más información sobre la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), visite la web de la Asociación Duchenne Parent Project

[ IMAGEN GENTILEZA DE FREEPIK.COM ]