Opinión

Quiero ser auditor

24/05/2017

Si te has planteado esta meta profesional, antes de nada, tendrás que saber que existen diferentes tipos de auditoría y cada una de ellas tiene unos requisitos particulares y requiere un itinerario formativo distinto.

Hay tres tipos de auditoría:

1. Auditorías internas o “1st Party”.

Son las auditorias que realiza la propia organización a su sistema de gestión en base a una norma/estándar reconocida internacionalmente (ISO, BRC, IFS,..). Estas auditorías las puede realizar personal interno o subcontratar el servicio. El auditor interno, en cualquier caso, ha de demostrar su competencia para desarrollar auditorias. El itinerario formativo a seguir es adquirir esta competencia, como mínimo, a través de un curso de Auditoría Interna o Técnicas de Auditoría.

2. Auditorías del Cliente a Proveedores o “2nd Party”.

Son las auditorías que exige una organización a sus proveedores en base a un procedimiento propio para establecer una relación comercial. Estas auditorías las puede realizar el propio cliente o bien subcontratarlas a una entidad externa. Será el cliente el que establezca dentro de su propio procedimiento los requisitos a cumplir por el auditor. El itinerario formativo a seguir es alcanzar esta competencia a través de un curso de Auditoría Interna o Técnicas de Auditoría y cualquier otro requisito específico que marque el cliente.

3. Auditorías Externas o “3th Party”.

Son las auditorías que realiza una entidad externa de certificación a una organización en base a una norma/estándar reconocida internacionalmente (ISO, BRC, IFS,..) y que conlleva la certificación del sistema de gestión auditado con la finalidad de que la organización certificada demuestre su cumplimiento. El auditor externo o de certificación ha de demostrar su competencia de acuerdo a criterios establecidos en diversas normas, como las de la familia ISO 17021 y/o requisitos propios del esquema.

Y ahora que ya conoces los requisitos formativos para poder desarrollar los diferentes tipos de auditoría, te pregunto... ¿qué tipo de auditor quieres ser?

Julia Giménez Segura, Técnico de Formación en CBE SGS España

[ FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE KATEMANGOSTAR - FREEPIK.COM ]